sábado, 18 de abril de 2009

El patrón oro: ventajas, inconvenientes y desajustes


El sistema más característico del cambio fijo es el llamado patrón oro.El funcionamiento de este sistema requiere que el país que desee integrarse establezca un precio oficial del oro en su moneda y se comprometa a comprar y vender a ese precio todo el metal que se le ofrezca o se le demande, permitiendo a la vez su libre importación y exportación.
Las principales ventajas del patrón oro eran el bajo coste a la hora de importar o exportar productos, el tener un grado de incertidumbre mucho menor que con otros tipos de cambio ya que la planificación permitía ser mucho mejor y el aumento del comercio.La principal virtud era su capacidad de reajustar automáticamente los desequilibrios en las balanzas de pagos. Con este tipo de cambio fijo es más fácil que se produzca la estabilidad de precios: Cuanto más se congele la oferta monetaria de un país, mayor estabilidad de precios habrá y, como consecuencia, aumentará el consumo.
Actualmente Estados Unidos ofrece mayor cantidad de dólares a los ciudadanos para que consuman más y así poder salvar el comercio y mejorar la economía (el desempleo, la inestabilidad bancaria etc.)
Los inconvenientes, por el contrario, eran tales como la creación de desequilibrios y de una moneda limitada (se hace en función de las reservas que se tiene). La rigidez al cambiar las partidas era mayor y el hecho de que se tuviera que utilizar el dinero de una cosa para otra y que esto perjudicara el bienestar y la estabilidad económica.
El patrón oro produce dos desajustes que afectan a la balanza de comercio: el exceso de exportaciones y de importaciones. Estos desajustes podían ser resueltos por el mercado o por el tipo de interés.
Según el mercado y en el caso de exceso de importaciones, se aumentaría las entradas de oro, que esto provocaría un aumento de la oferta monetaria y de precios reduciendo así las exportaciones.
Si había exceso de importaciones se aumentarían las salidas de oro, que como consecuencia disminuiría la oferta monetaria, aumentando las exportaciones y el oro.
El ajuste en el cual se precisaba la intervención de la banca y del Estado, podía hacerse de dos maneras: vía el comercio exterior o vía del tipo de interés.
Tratándose de exceso de exportaciones, si se aumenta el tipo de interés, disminuye la economía interior (se contrae) mientras que aumenta la inversión directa al extranjero (puede estimular el aumento de empleo y de las secciones exportadoras).
En el caso de exceso de importaciones, el Banco Central interviene aumentando la oferta monetaria (para favorecer al factor exportador)mediante la reducción del tipo de interés (para estimular el crédito y la competitividad). Los inversores extranjeros disminuirán la inversión directa en el país y, por tanto, la entrada de oro.

Podríamos añadir que Europa tiene un sistema de cambio fijo debido al Euro, sufriendo sus desventajas y aprovechando sus virtudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario